Apertura Gubernamental

La apertura institucional es una nueva forma de gobernanza que permite solucionar problemas públicos con base en una efectiva colaboración entre autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos, Partidos Políticos, Sindicatos  y ciudadanía, para así construir entornos pacíficos y sostenibles. 


En el desarrollo de la investigadora, María del Carmen Nava Polina,  la apertura institucional tiene los siguientes  elementos::

  • Transparencia y Rendición de cuentas. 
  • Participación y cocreación.
  • Integridad y prevención de conflicto de interés. 
  • Lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesible. 
  • Memoria y archivo.

 

 

La transparencia proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General de la materia, generando conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

Información proactiva con propósitos específicos, que propicia la generación de conocimiento público y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades.

 

Sobre la Transparencia, sus etapas y tipos: 


Desde el 2002 que surge la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Transparencia ha evolucionado de la siguiente forma:

1era Etapa Saber

Acceso a la Información: Reconoce que el Acceso a la Información es un derecho y debe ser garantizado por las instituciones públicas.

2da Etapa Resolver

Transparencia Focalizada: Se avanza hacia la construcción de información “socialmente útil” que pueda ser aprovechada por la sociedad.

3ra Resolver en colaboración

Transparencia Proactiva: Mediante el diálogo y la colaboración con la sociedad se construye conocimiento público útil.


Asimismo, en la práctica pueden distinguirse tres tipos de Transparencia:

Transparencia reactiva: Entrega de información por parte de un Sujeto Obligado derivado de la solicitud de una persona o por determinación de una autoridad.

Transparencia activa: Publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el sitio electrónico de las instituciones que corresponda en cumplimiento a las obligaciones de Transparencia.

Transparencia Proactiva: Identificación, generación, publicación y difusión de información útil, adicional a la establecida con carácter obligato- rio por la Ley General de Transparen- cia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y la Ley Federal de Transpa- rencia y Acceso a la Información Públi- ca (LFTAIP), que permite la generación de conocimiento público que atiende necesidades específicas de un sector de la sociedad determinado.

 

¿Qué es la información de interés público?

Aquella información que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación cuenta con la siguiente información de interés: www.gob.mx/segob/que-hacemos

 

 

¿Qué es la Transparencia Proactiva?

De acuerdo con la normativa vigente, la Transparencia Proactiva es un conjunto de actividades mediante las cuales se busca identificar, generar, publicar y difundir información adicional a aquella que ya es considerada como obligatoria por la Ley General de Transparencia por parte de las instituciones públicas. La Transparencia Proactiva también busca facilitar la generación de conocimiento público útil, enfocado a las necesidades de la sociedad.

 

¿Qué es el conocimiento público útil?

Puede entenderse como aquel valor adicional que ofrece la información cuando ha sido organizada y presentada de manera amigable y sencilla con la finalidad de promover un mejor entendimiento y atención de problemas públicos, propiciar una toma de decisiones más informada y mejorar la calidad de vida de las personas.


¿Cuáles son los atributos de la calidad de la información para que sea considerada útil? 

El listado de información que se considera de interés público, deberá generarse en datos abiertos y cumplir con los siguientes atributos de calidad:

Accesibilidad: Que está presentada de tal manera que todas las personas pueden consultarla, examinarla y utilizarla independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

 

Confiabilidad: Que es creíble y fidedigna. Que proporciona elementos y/o datos que permiten la identificación de su origen, fecha de generación, de emisión y difusión de la misma.

 

Comprensibilidad: Que es sencilla, clara y entendible para cualquier persona.

 

Oportunidad: Que se publique a tiempo para preservar su valor y ser útil para la toma de decisiones de los usuarios.

 

Veracidad: Que es exacta y dice, refiere o manifiesta siempre la verdad respecto de lo generado, utilizado o publicitado por el sujeto obligado en ejercicio de sus funciones o atribuciones.

 

Congruencia: Que mantiene relación y coherencia con otra información generada, utilizada y/o publicada por el sujeto obligado.

 

Integralidad: Que proporciona todos los datos, aspectos, partes o referentes necesarios para estar completa o ser global respecto del quehacer del sujeto obligado. 

 

Actualidad: Que sea la última versión de la información y es resultado de la adición, modificación o generación de datos a partir de las acciones y actividades del sujeto obligado en ejercicio de sus funciones o atribuciones.

 

Verificabilidad: Que es posible comprobar la veracidad de la información, así como examinar el método por el cual el sujeto obligado la generó.


¿Cuál es el procedimiento para determinar los catálogos de información de interés público y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva?

 

Los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público, y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva, fueron emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y, tienen como objetivo establecer las directrices para la publicación de información de interés público y de manera proactiva por los sujetos obligados. 

 

Para decidir qué información se publicará de manera proactiva se deberán establecer procedimientos de identificación que tomen en consideración los siguientes objetivos: 

 

Detección de información que disminuya asimetrías de información. 

Se debe facilitar la compresión y acceso igualitario a la información generada por los sujetos obligados, considerando las características de la población a la que esté dirigida con el propósito de elevar el potencial de aprovechamiento de la información.

 

Detección de información que mejore el acceso a trámites y servicios.

Reducción de cargas administrativas para la ciudadanía y facilita al sujeto obligado la prestación de servicios e incrementa la calidad y cobertura de los mismos. 

 

Detección de información que optimice la toma de decisiones de autoridades y/o ciudadanía.

Propicia el conocimiento de derecho y/o herramientas para su ejercicio, así como permite o facilite el desarrollo informado de actividades por parte de los ciudadanos. 

 

Detección de información que detone la rendición de cuentas. 

Propicia la legalidad de las actividades de los sujetos obligados, mediante información útil para limitar actos de corrupción y fomentar el escrutinio ciudadano, además detectar y sancionar irregularidades en la gestión pública. 

 

La información identificada deberá generar conocimiento útil. 

Se deben atender las necesidades de la población a la que se dirige la información. 


¿Cuáles son las fases que deberá incluir la generación de información proactiva?

 

Fase 1: Identificación de información a generar o publicar.

A través de mecanismos de participación ciudadana, se identifican necesidades de información. 

 

Fase 2: Generación y publicación de información útil.

La información a publicarse se recopila, ordena, categoriza y procesa en contenidos útiles y de calidad. 

 

Fase 3: Difusión de la información generada.

La información publicada se difunde a través de herramientas que consideren las características de la población a la que se dirige. 

 

Fase 4: Medición de la reutilización e impacto de la información publicada.

Diseñar mecanismos para medir qué tan utilizada es la información que se publica y qué impacto tiene en la publicación a la que se dirige.

 

Fase 5: Evaluación de la información publicada. 

Diseñar herramientas de evaluación que permitan detectar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la información publicada.

 

 Elementos mínimos de una práctica de Transparencia Proactiva

    • En primer lugar, la información que se publique debe ser adicional o complementaria a la que se entrega en respuesta a Solicitudes de Acceso a la Información y a la que se publica como parte de las obligaciones de Transparencia.
    • La información debe atender una necesidad o demanda de información concreta.
    • Antes de publicar la información es deseable que se hagan trabajos de recopilación y organización de los contenidos.
    • La información debe ser de calidad, según los atributos que se señalaron • anteriormente.
    • La información debe difundirse tomando en consideración las características de las personas a las que se dirige.El impacto de la información debe ser medido con herramientas que ayuden a conocer qué tan consumidos están siendo los contenidos.
    • La información debe ser evaluada permanentemente para conocer los aspectos que se pueden mejorar y/o complementa
    • La sociedad es el origen y el fin de la publicación de la información.

 

Plataforma de Fosas Clandestinas 

Como parte de un esfuerzo para obtener un diagnóstico a nivel nacional sobre el número de fosas clandestinas, así como de su avance en la identificación, mediante esta plataforma se pone a disposición de cualquier usuario un registro interno realizado desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

 

https://hallazgosfosasclandestinas.segob.gob.mx/Terminos

 

https://hallazgosfosasclandestinas.segob.gob.mx/

 

¿Cuáles son las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres declaradas en México?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo único en el mundo de respuesta en contra de la violencia feminicida

 

https://www.gob.mx/conavim/articulos/cuales-son-las-alertas-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-declaradas-en-mexico

 

El BANAVIM contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

 

https://banavim.segob.gob.mx/banavim/informacion_publica/informacion_publica.aspx

 

Autorizaciones de Carreras de Caballos y Galgos con Cruce de Apuestas.

La DGJS es competente para autorizar, controlar, vigilar, tramitar y resolver los asuntos relacionados con la Ley Federal de Juegos y Sorteos, su Reglamento, así como los procedimientos administrativos y sancionadores que se originen en materia de juegos con apuestas y sorteos; asimismo, le corresponde la expedición, modificación y finiquito de permisos de juegos con apuestas y sorteos, así como la supervisión y vigilancia del cumplimiento de los términos y condiciones consignados en los mismos; lo anterior, con fundamento en los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 °, 2°, fracción 1, 14, 16, 18, 26 Y 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3° de la Ley Federal de Juegos y Sorteos; 1 y 2 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

En ese sentido, esta DGJS tiene entre las facultades antes citadas la de expedir permisos para la apertura y operación de los Centros de Apuestas Remotas y Salas de Sorteos, de conformidad con los términos de la LFJS y el RLFJS.

En virtud de lo anterior la DGJS a través de la Dirección de Control y Regulación de Centros de Apuestas Remotas y Salas de Sorteos (CARSS), es la responsable de aplicar los criterios generales para la expedición de permisos para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números o símbolos, sólo a sociedades mercantiles que estén debidamente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales son visibles en el siguiente apartado:

 

http://www.juegosysorteos.gob.mx/es/Juegos_y_Sorteos/Temporada_Anual_de_Carreras_de_Caballos_con_Cruce_de_Apuestas_2024

 

presupuesto asignado a la Conducción de la política del Gobierno Federal en materia religiosa:

https://nptp.hacienda.gob.mx/programas/jsp/programas/fichaPrograma.jsp?id=04P018

 

*La SEGOB,  trabaja en conjunto con sus sujetos obligados coordinados, por lo cual, se ve reflejada su información en este apartado*

 

 INFORMACIÓN PÚBLICA DE INTERÉS GENERAL

Otra Información de Interés de la SEGOB

Derivado del análisis a las solicitudes de acceso a la información que ha recibido la Secretaría de Gobernación durante el presente año, se identificó que las personas tienen interés por conocer información sobre los siguientes temas, mismos que están en el lenguaje ciudadano.


Testamentos


 

 

Certifica tu CURP

 

Tramita tu CURP


 

Impresión de CURP

 

Registro de Nacimiento

 

Actas de Nacimiento

 

 

 

https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/solicitud-para-ingresar-al-mecanismo-de-colaboracion-entre-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-y-el-gobierno-federal#:~:text=Es%20un%20espacio%20de%20encuentro,en%20temas%20de%20inter%C3%A9s%20p%C3%BAblico

 

 

 


Mecanismo de Colaboración entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno Federal

• 04 de julio de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. - Presentación y seguimiento de propuestas de proyectos y trabajos programados para el año 2023.

• 04 de julio de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de Desarrollo Social. – Solicitud de vinculación con la Dirección de oficinas de representación del ISSSTE a nivel Nacional, para resolver anomalías en el Estado de Oaxaca.

• 10 de julio de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de solicitar un análisis jurídico sobre la propuesta de reforma al artículo 4to. Constitucional respecto a los derechos de las infancias.

• 11 de julio de 2023. Reunión de trabajo con 3 Comisiones (Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, y Salud). - Coordinar la participación en el Foro: "Juventudes Líderes- Promotores a favor de una cultura de paz".

• 03 de agosto de 2023. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración. - Iniciativa de la Dirección de Construcción de Ciudadanía de SEGOB; Sesión de intercambio de las OSC; Reacción de SEGOB sobre los puntos presentados; Seguimiento de las Agendas de las Comisiones.

• 04 de agosto de 2023. Reunión de trabajo con 3 Comisiones (Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, y Salud). - Establecer ejes de trabajo que versen en la salud pública y cuidado del medio ambiente a las y los jóvenes para contribuir en su formación.

• 08 de agosto de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de Desarrollo Social. - Orientación y asesoría para Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño A.C.

• 10 de agosto de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. - Solicitud de abanderamiento.

• 08 de septiembre de 2023. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración. - Respuesta al posicionamiento del Mecanismo, trabajo por comisiones y Quinto Informe de Gobierno.

• 12 de septiembre de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de Democracia Participativa. - Presentación del PAT.

• 20 de septiembre de 2023. Sesión Extraordinaria del Mecanismo de Colaboración. - Diálogo con la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social.

• 17 de octubre de 2023. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración. – Agenda Legislativa relacionada con la participación ciudadana y las OSC, Programa de las Comisiones con acciones priorizadas para Plan 2023-2024 del Mecanismo y Solicitud de Ingreso.

• 27 de octubre de 2023. Reunión bilateral con la Comisión de NNA y la Unidad General de Asuntos Jurídicos de SEGOB.

• 08 de noviembre de 2023. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración. – Agenda Legislativa relacionada con la participación ciudadana y las OSC, Programa de las Comisiones con acciones priorizadas para Plan 2023-2024 del Mecanismo y Solicitud de Ingreso y atención a la propuesta de la elaboración de un Protocolo para la Determinación del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes.

• 13 de noviembre de 2023. Reunión de trabajo entre SEMARNAT y SEGOB, con relación al proyecto "Iniciativa de Seguridad Hídrica: Estrategia de atención prioritaria a la problemática de hidro arsenicismo e hidro fluorosis en México".

11 de diciembre de 2023. Se desarrolló una reunión de trabajo intersecretarial entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Mecanismo de Colaboración (CHMAS) y académicos. El objetivo de esta fue plantear un equipo interdisciplinario entre la SEGOB, SEMARNAT, CONAGUA y la Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Mecanismo de Colaboración para impulsar conjuntamente el Proyecto. "Iniciativa de Seguridad Hídrica: Estrategia de atención prioritaria a la problemática de hidro arsenicismo e hidro fluorosis en México".

• 14 de diciembre de 2023. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración. – Revisión de programas por Comisión ajustados, según el acuerdo para la integración del PAT 2024 e informes de las Sesiones bilaterales realizadas. Resultado de la Sesión del Consejo Técnico Consultivo del 30 de noviembre, sobre el vínculo con el Mecanismo.

• 15 de enero de 2024. Reunión de trabajo intersecretarial entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Presidencia Municipal Zimapán, Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Mecanismo de Colaboración (CHMAS) y académicos. El objetivo de esta fue plantear un equipo interdisciplinario entre la SEGOB, SEMARNAT, CONAGUA y la Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Mecanismo de Colaboración para impulsar conjuntamente el Proyecto. "Iniciativa de Seguridad Hídrica: Estrategia de atención prioritaria a la problemática de hidro arsenicismo e hidro fluorosis en México".

• 18 de enero de 2024. Reunión de trabajo con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de solicitar la vinculación con el DIF del Estado de México.

• 19 de enero de 2024. Reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de planear un foro en materia de seguridad vecinal.

• 24 de enero de 2024. Reunión de trabajo con la Comisión de Salud, para presentar su programa anual de trabajo 2024.

• 26 de enero de 2024. Sesión Ordinaria del Mecanismo. Se desahogaron los siguientes temas: Bienvenida al CTC y presentación de la orden del día de la Secretaría Ejecutiva, Entrega Programas por Comisión, Acciones y sesiones Bilaterales (SEGOB-Comisión).

Plan Semestral del Mecanismo 2024 y Reunión con la Secretaria de Gobernación.

• 30 de enero de 2024. Reunión de trabajo a solicitud de la Comisión de Desarrollo Social, con Foundation to brothers in vulnerable situation, para planear una entrega de reconocimientos por parte de la SEGOB a las niñas y niños beneficiados de su fundación para la última semana del mes de febrero.

• 06 de febrero de 2024. Reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social y Foundation to brothers in vulnerable situation, para realizar un concierto virtual y entrega de reconocimientos a niñas y niños músicos oaxaqueños.

• 09 de febrero de 2024. Reunión de trabajo para presentar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, el proyecto "Iniciativa de Seguridad Hídrica: Estrategia de Atención Prioritaria a la Problemática de Hidro arsenicismo e Hidro fluorosis en México".

• 12 de febrero de 2024. Reunión de trabajo con la Mtra. Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, para dar atención a una solicitud de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes.

• 27 de febrero de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de vincularlos con la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.

• 01 de marzo de 2024. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración: Se desahogaron los siguientes temas: Acuse de recibido de la Minuta de la sesión anterior y aprobación de la Agenda, Propuesta del Plan -2024- del Mecanismo (Laura Becerra), Acciones y sesiones Bilaterales (SEGOB-Comisión), Reunión con la Secretaria de Gobernación Mesa de Diálogo sobre Fomento OSC-Gobierno (CTC).

• 21 de marzo de 2024. Reunión bilateral Comisión de Desarrollo Social, se presentaron proyectos y propuestas a desarrollar en 2024.

• 2S de marzo de 2024: Reunión bilateral Comisión Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, para presentar nuevas organizaciones e incorporarlas a la Comisión.

• 04 de abril de 2024: Reunión con las OSC nuevas que se incorporaron a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana para presentarse: Barrio Seguro A.C.,

Acento, Acción Local A.C, Federación Internacional de Oficiales de la Policía Federal de Caminos y Colectivo Ciencia Plural A.C.

• 11 de abril de 2024: Reunión bilateral Comisión Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y la Organización Federal de Caminos y Direcciones de Motociclistas de Tránsito, A.C., con la finalidad de presentar su proyecto de "Educación Vial".

• 12 de abril de 2024. Reunión intersecretarial híbrida: con la presencia del Dr. Lorenzo Gómez Hernández, Director General de la Unidad de Gobierno; representantes de la CONAGUA, SEMARNAT; Presidente Municipal de Zimapán, Hidalgo; y el Ing. Juan Manuel Ledón Roig, Representante de la Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad, para dar continuidad a la problemática del agua en Zimapán, Hidalgo, con los siguientes acuerdos:

• La Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad enviará la propuesta de oficio dirigido al Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a fin de que se involucre a los especialistas para la rehabilitación de las plantas;

• La formación de un Colegiado Estatal con las representaciones federales y estatales involucradas bajo la coordinación del enlace de SEGOB, el Lic. Luciano Cornejo Barrera;

• Propone la realización de mesas de trabajo con periodicidad de cada 15 días;

• De manera paralela se realizará la estrategia de comunicación de riesgos de agua, salud y educación.

• 29 de abril de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de NNA, para presentar el Programa de Salud Mental en apoyo a los damnificados por el Huracán "Otis". Estado de Guerrero.

• 02 de mayo de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Educación y Cultura, para dar seguimiento a su Proyecto: Albergue Casa Ayabs.

• 03 de mayo de 2024. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración: "III Diálogo Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social", Acciones y sesiones Bilaterales (SEGOB-Comisiones). Iniciativas de las Comisiones ante el Poder Legislativo (Enlace DGVOSC), Reunión con la Secretaria de Gobernación/Subsecretaria.

• 08 de mayo de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y Centro Interdisciplinario de Educación Vial, para Todos y Prevención del Delito al Menor A.C., con la finalidad de presentar su proyecto "Educación Vial".

• 09 de mayo de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Salud, para organizar el Foro: "Nuestras Enfermeras. Nuestro Futuro. El Poder económico del cuidado".

• 14 de mayo de 2024. Sesión Extraordinaria, para organizar la participación del Mecanismo de Colaboración en el Foro: La Participación de las OSC en la Construcción de la Paz para la reconstrucción del Tejido Social.

• 16 de mayo de 2024. Reunión de trabajo con la Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Dip. Adriana Bustamante Castellanos, para hablar del estatus de la iniciativa que reforma el artículo 115 Constitucional, de su autoría, sobre gestión comunitaria del agua en los municipios.

• 21 de mayo de 2024. Reunión de trabajo con Centro Interdisciplinario de Educación Vial para Todos y Prevención del Delito al Menor A.C., perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, con la finalidad de dar seguimiento al proyecto de "Educación Vial".

• 22 de mayo de 2024. Sesión Extraordinaria, para organizar la participación del Mecanismo de Colaboración en el Foro: La Participación de las OSC en la Construcción de la Paz para la reconstrucción del Tejido Social.

• 23 de mayo de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF EDOMEX.

• 04 de junio de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana y Centro Interdisciplinario de Educación Vial, A.C., con la finalidad de presentar su proyecto de "Educación Vial".

• 06 de junio de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, para solicitar vinculación con el Delegado de SEGOB en Yucatán, Reformar a la LGDNNA y generar audiovisuales para posicionar el tema de la niñez.

• 07 de junio de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

• 10 de junio de 2024. La Comisión de Salud, organiza y presenta el Foro: "Nuestras Enfermeras. Nuestro Futuro. El Poder económico del cuidado".

11 y 17 de junio de 2024. Reunión bilateral con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, para generar audiovisuales para posicionar el tema de la niñez.

• 18 de junio de 2024. Reunión de trabajo con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, en la sesión quincenal de la CONASAMA para exponer estrategia de terapia psicológica EMDR y su posible aplicación en Guerrero a población afectada por el paso del Huracán Otis de noviembre de 2023.

• 17 y 18 de junio de 2024. Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Curso "Educación Vial" Se realizó el curso de educación vial dirigido a tres escuelas del Estado de Chiapas.

• 26 de junio de 2024. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración, en donde se abordaron los siguientes temas: Balance del III Diálogo Nacional de paz para la reconstrucción del tejido social: Participación de las OSC del Mecanismo y el CTC en las Mesas temáticas, Participación en la sesión del 27 de junio "111 Diálogo Nacional de Paz para la Reconstrucción del Tejido Social", Presentación de iniciativa de la Comisión de DH y Seguridad ciudadana, presentada a la SEP, otras acciones y sesiones Bilaterales (SEGOB-Comisiones), Reunión con la Secretaria de Gobernación/Subsecretaria.

• 17 de julio de 2024. Reunión de trabajo virtual con la Comisión de Hábitat, Medio Ambiente y Sostenibilidad, para conversar sobre los proyectos que tienen en materia de protección y fomento de la gestión comunitaria del agua.

• 18 de julio de 2024. Reunión de trabajo virtual con la Comisión de Desarrollo Social, para analizar su propuesta de abanderamiento y entrega de reconocimientos a OSC destacadas del estado de Oaxaca.

• 19 de julio de 2024. Sesión Ordinaria del Mecanismo de Colaboración.

 

 

Comisión de Fomento de las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (Comisión De Fomento)

La Comisión de Fomento conforme al artículo 10 de la LFFAROSC es la instancia constituida por el Ejecutivo responsable de facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades de las OSC. Se conforma por un representante, de las dependencias: 1) Secretaría de Bienestar, ostenta la Secretaría Técnica (BIENESTAR); 2) Secretaría de Gobernación (SEGOB); 3) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Como parte de la Comisión de Fomento, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos mediante la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) participó en la celebración de siete sesiones de la Comisión de Fomento; seis ordinarias (9 de noviembre [dos]; 8 de diciembre de 2023; 29 de febrero; 25 de abril y 28 de junio de 2024). Y de manera extraordinaria una (17 de abril de 2024)

Con lo que se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley Federal de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, contribuyendo al fomento de la participación ciudadana, gobernabilidad y democracia del país.

 

Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento de las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil

El Consejo Técnico Consultivo (CTC) conforme al artículo 26 de la LFFAROSC establece es un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, para proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de la Ley. Debe concurrir anualmente con la Comisión de Fomento (Comisión) para realizar una evaluación conjunta de las políticas y acciones de fomento de la APF en favor de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El CTC es presidido por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, con la participación de la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC). Por lo que se han convocado a cinco sesiones ordinarias (14 de septiembre y 30 de noviembre de 2023; 22 de febrero, 18 de abril y 20 de junio de 2024)

Con lo que se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley Federal de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, fomentando la participación de las organizaciones de la sociedad civil en este espacio de participación ciudadana para contribuir a la democracia y gobernabilidad del país.

Asimismo, se precisa que, a la fecha, no se han generado nuevos mecanismos de diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

 


 INFORMACIÓN SOCIALMENTE ÚTIL

Disposiciones Legales

https://www.gob.mx/segob/documentos/normateca-de-la-secretaria-de-gobernacion

 

 

Presupuesto 2024

 

https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/btrnZkyc/PEF2024/rpdngkxq/docs/04/r04_redg.pdf

 

 

 

 

 

 

Diario Oficial de la Federación

Consulta el sumario del Diario de hoy

  

Cómo y dónde obtener o corregir tu CURP

Descubre los pasos a seguir para la obtención o corrección de la CURP y la ubicación de los módulos de atención en toda la República mexicana

  

Sistema de Información Legislativa

Conoce la integración del Congreso, perfil de los legisladores, reportes específicos de asuntos legislativos y sigue minuto a minuto las sesiones del Congreso.

 

Unidad de Política Migratoria

Consulta la información sobre los flujos de turismo y migración internacional en nuestro país.

  

INAFED

Consulta los datos financieros, económicos y sociodemográficos de los estados y municipios de México

 


 

 

 

Unidad de Política Migratoria

Dirección General de Asuntos Religiosos